AUTORIDADES DE ANTA Y VICEMINISTRO DE TURISMO ACORDARON PRIORIZAR ANILLOS VIALES PARA INTEGRAR CHOQUEQUIRAO Y SITIOS ARQUEOLOGICOS ANTES QUE CONSTRUCCION DE TELEFERICO.

195

      En reunión realizada desde las 11.00 de la mañana del marte 16 de enero, en el auditorio de la Casa de la Cultura en la capital de la provincia de Anta, entre el Viceministro de Turismo Roger Valencia Espinoza, el representante de Proinversión Jesús Guillen, el alcalde de la Municipalidad Provincial de Anta, Vidal Huamán Ttito, los alcaldes de todos los distritos de la referida jurisdicción, el gerente del Gobierno Regional Ronald Cazorla, entre otras personalidades; se concluyó en reiterar la necesidad de priorizar la construcción vías de comunicación destinadas a la constitución de anillos viales para integrar los principales atractivos turísticos de esta provincia y otras de la Región, antes de implementar cualquier proyecto de construcción de teleférico hacia el conjunto arqueológico de Choquequirao.

La reunión se realizó a pedido del alcalde de la provincia de Anta, Vidal Huamán Ttito, con el objetivo de aclarar rumores acerca del lanzamiento del proceso de licitación para la construcción del teleférico entre Huanipaca (Apurímac) y el conjunto arqueológico de Choquequirao por parte de Proinversión, contraviniendo los acuerdos de anteriores reuniones, donde se establecieron los compromisos de institucionales para priorizar la construcción y mejoramiento de obras viales que permita consolidad la creación de circuitos turísticos que involucren y beneficien especialmente a la población cusqueña.
El burgomaestre anteño durante su discurso de bienvenida, resaltó la importancia de cumplir con los compromisos establecidos, hasta lograr constituir los ejes viales que permitan la integración de recintos arqueológicos tanto en la provincia de Anta como en otras jurisdicciones, considerando que sin carreteras adecuadas, no será posible implementar otros medios de transporte, que faciliten la visita masiva de turistas hacia Choquequirao, ni será posible beneficiar a las poblaciones de Mollepata, Limatambo, entre otras, que claman estas obras.
Por su parte, el viceministro de Turismo, Roger Valencia, coincidió con la autoridad municipal en este planteamiento, expresando su acuerdo en la constitución de los anillos viales que permitan involucrar a la población de los distritos anteños y de la provincia de La Convención, de tal forma que, el viaje de los turistas no sean solamente de ida y retorno, sino que amplíen las visitas hacia los circuitos turísticos planteados.
Estos compromisos ya fueron asumidos en reuniones anteriores, razón por la cual, se ratificaron las conclusiones de las mesas de diálogo, a través de la firma del acta correspondiente. De no respetarse los acuerdos por parte del Gobierno Nacional, la autoridad municipal, recogiendo el clamor de la sociedad anteña, anuncio que institucionalmente planteará acciones legales para evitar cualquier tipo de atropello, además de la implementación de acciones de lucha contundentes por parte de la población organizada.
Es importante manifestar que diversas obras de integración vial hacia el complejo arqueológico de Choquequirao, ya han sido emprendidas por parte de la Municipalidad de Anta. Esta entidad, invirtió más de 5 millones de soles en la apertura de una trocha carrozable entre la capital del distrito de Mollepata y el sector de San Francisco. Esta vía, debe ser mejorada con participación conjunta de las entidades del Gobierno Nacional, Regional y locales. Al respecto, en la reunión se solicitó la ampliación de esta vía hasta donde técnicamente sea posible, con el objetivo de acercarse aún más hacia el referido recinto Inca.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here