13 C
Cusco, Peru
jueves, octubre 19, 2017

DEMUNA

Es un Órgano de Línea que depende de la Gerencia de Desarrollo Social, su estructura corresponde a la Defensa del Niño y del Adolescente. Asimismo se integra la Oficina Municipal de Apoyo a las Personas Discapacitadas. Está a cargo de un funcionario público de confianza, quien depende la Gerencia de Bienestar Social y Desarrollo Humano. La DEMUNA tiene a su cargo el servicio de proteger y promover los derechos de los niños, y adolescentes en la jurisdicción de la municipalidad.

Desde 1997 está considerada en la Ley Orgánica de Municipalidades como una función de los Gobiernos Locales. OMAPED ha sido creado para atender las necesidades y problemática de las personas en situación de discapacidad, tiene como principal objetivo promover la igualdad de oportunidades, desarrollando actividades que conduzcan a su plena inclusión en la comunidad.

Funciones

Indagar sobre la situación de los niños y de los adolescentes, en calidad de abandono cuyos casos se encuentran en instituciones públicas y privadas.
Intervenir cuando se encuentre en conflicto los derechos del niño y adolescente, para hacer prevalecer su interés superior.
Promover el fortalecimiento de los lazos familiares para lo cual podrá efectuar conciliaciones entre cónyuges, padres y familiares, fijando normas de comportamiento, alimentos y colocación de familias judiciales sobre esta materia.
Promover el reconocimiento voluntario de filiaciones.
Denunciar ante las autoridades competentes, las faltas y delitos cometidos en agravio de los niños y adolescentes
Orientar programas de atención y ayuda en beneficio de los niños y adolescente que trabajan.
Canalizar aquellos problemas que no sean de su competencia, ante las instancias policiales y judiciales.
Brindar orientación y atención multidisciplinaria a la familia, para prevenir situaciones críticas, siempre que no existen procesos judiciales previos.
Promover campañas que busquen establecer la comunicación entre los miembros de la familia para que encuentren soluciones y lleguen a acuerdos voluntarios por el bienestar de los niños.
Buscar atención y ayuda para los niños que tienen problemas o sus derechos han sido violados.
Promover la realización de actividades que tiendan a proporcionar alimentación, ambiente y protección adecuada a los niños que lo requieren.
Promover el fortalecimiento de los lazos familiares para ello se puede efectuar conciliaciones extrajudiciales entre cónyuges, padres y familiares, sobre alimentos, tenencias y régimen de visitas, siempre que no existan procesos judiciales en trámite al respecto.
Programar, ejecutar, coordinar y Supervisar las actividades relacionadas con la protección, participación y organización de las personas discapacitadas de la Provincia.
Promocionar la Ley General de la Persona con discapacidad y su Reglamento, sensibilizando y creando conciencia en la comunidad acerca de la problemática de las personas con discapacidad.
Detectar a las personas con discapacidad a fin de ponerlas en contacto con la Municipalidad y registrarlos.
Gestionar y canalizar el apoyo de diferentes instituciones públicas y privadas en favor de nuestros vecinos con discapacidad
Fomentar la participación de las personas con discapacidad en las actividades culturales, deportivas y recreativas en la comunidad contribuyendo a su bienestar.
Desarrollar actividades que conlleven al autodesarrollo de las personas con discapacidad a través de la capacitación técnica, talleres artesanales y promoción de productos
Elaborar el POI de la División de DEMUNA Y OMAPED.
Informar mensualmente Gerente de Desarrollo  Social  respecto a las labores realizadas.