FUNCIONES DE LA GERENCIA DE TRANSPORTES Y SEGURIDAD VIAL

1989

La  Gerencia  de  Transportes  y  Seguridad  Vial,  es  el  órgano  de  línea encargada  de normar, planificar,  regular, dirigir y supervisar  la administración  de los servicios de transporte y tránsito terrestre urbano e interurbano de pasajeros y de mercancías o de carga. Esta a cargo de un gerente, profesional de confianza de alta especialización, a tiempo completo y dedicación exclusiva, que depende directamente de la Gerencia Municipal. Para el cumplimiento de sus funciones orgánicamente cuenta con las siguientes Subgerencias:

Subgerencia de Registro de Transporte. Subgerencia de Inspecciones de Tránsito.

La Gerencia de Transportes y Seguridad Vial, es responsable de cumplir y hacer cumplir las siguientes funciones:

1. Establecer los lineamientos políticos y procedimientos generales, económicos y reglamentarios del sistema de transporte y tránsito terrestre urbano e interurbano de competencia de la Municipalidad Provincial de Puno.

2.  Planificar, organizar, reordenar o regular la oferta y demanda de viajes en base al

Plan Regulador de Rutas de Transporte, evitando la congestión vehicular.

3.  Dirigir y supervisar el cumplimiento de la visión, los objetivos y las metas establecidas en los documentos de gestión institucional, orientados a la satisfacción de las necesidades de los usuarios y al resguardo de sus condiciones de seguridad y salud; así como de la protección del medio ambiente.

4.  Incentivar la libre y leal competencia de los transportistas,  regulando el punto de

equilibrio entre la oferta y demanda y las distorsiones generadas por la congestión vehicular y la contaminación, protegiendo los intereses de los usuarios, el cuidado de la salud y seguridad de las personas y el resguardo del medio ambiente y/o exigiendo la renovación del parque automotor.

5.  Garantizar  la vigencia  de  reglas  claras,  eficaces,  transparentes  y  estables  en  la actividad del transporte y tránsito terrestre urbano e interurbano, aplicando una fiscalización eficiente, autónoma, tecnificada y protectora a los intereses de los usuarios.

6.  Emitir  las  normas  y  disposiciones  complementarias  para  la  aplicación  de  los reglamentos nacionales dentro de su respectivo ámbito territorial y de sus competencias, sin transgredir ni desnaturalizar la Ley Nº 27181 ni los reglamentos nacionales.

7.  Administrar  y  jerarquizar  la  red  vial  de  su  jurisdicción,  con  una  señalización  y semáforos activos y gestión de tránsito de acuerdo a las normas vigentes.

8.  Conducir el registro de los servicios de transporte terrestre urbano e interurbano de pasajeros y mercancías; el otorgamiento de concesiones, permisos o autorizaciones, habilitaciones, certificaciones, de acuerdo a lo que establece la Ley Nº 27181, los reglamentos nacionales y las normas o disposiciones vigentes.

9.  Supervisar, detectar infracciones y la imposición de sanciones por incumplimiento de los dispositivos legales vinculados al transporte y al tránsito terrestre, ejecutado por los inspectores de tránsito.

10. Declarar en el ámbito de su jurisdicción, las áreas o vías saturadas por concepto de congestión vehicular o contaminación, en el marco de los criterios que determine el reglamento nacional correspondiente.

11. Administrar  los  recursos  provenientes  del  pago  de  autorizaciones  y  multas  por infracciones de tránsito entre otros conceptos.

12. Regular el servicio de transporte menor, referido a moto taxis, triciclos o similares.

13. Velar  por  la  calidad  del  servicio  de  transporte  terrestre  urbano  e  interurbano, consistentes  en la existencia de condiciones de seguridad, puntualidad,  higiene y comodidad.

14. Coordinar la determinación, actualización y aprobación del Plan Regulador de Rutas, de acuerdo al régimen de Gestión Común establecido.

15. Dirigir  el  otorgamiento  de  las  licencias  de  conducir  para  vehículos  menores,  de

acuerdo a la Ley y reglamentos correspondientes.

16. Evitar y sancionar la circulación de vehículos denominados piratas.

17. Ejecutar  la  reducción  de  la  sobreoferta  del  número  de  asientos  de  unidades vehiculares  en  servicio,  cuando  éstas  superan  al  número  de  pasajeros  como demanda.

18. Otras funciones que se le asigne de acuerdo a su competencia.