Gerencia Municipal

GERENCIA MUNICIPAL

La Gerencia Municipal es el órgano técnico administrativo de dirección ejecutiva de la gestión municipal, tiene como objetivo el planeamiento, organización, dirección, coordinación, ejecución, control y supervisión de todas las actividades de la corporación municipal y evaluación constante de la gestión administrativa con plena sujeción a las formas vigentes. Es el órgano responsable de la gestión de la calidad de todas las operaciones de la corporación, y de manera particular, en lo que se refieren a asegurar la calidad y el funcionamiento de los servicios públicos municipales y realización de la inversión municipal.

La Gerencia Municipal tiene las siguientes funciones:
FUNCIONES

  1. Ejecutar el plan operativo y presupuesto Municipal correspondiente a la Gerencia Municipal, disponiendo eficiente y eficazmente de los  recursos presupuestales, económicos, financieros, materiales y equipos asignados
  2. Dirigir, supervisar y controlar acciones y actividades de los órganos de apoyo, asesoramiento, línea y desconcentrados de la municipalidad
  3. Planificar, organizar, dirigir y controlar la gestión de la calidad total en la gestión municipal, realizando una administración estratégica para alcanzar altos niveles de productividad y calidad de la gestión, en un ambiente de competitividad, creatividad, innovación y de cambios continuos; incorporando permanentemente nuevas tecnologías en los procesos municipales.
  4. Planificar, organizar, dirigir y controlar los procesos de comunicación y toma de decisiones de los funcionarios que asegure una adecuada motivación y compromiso del personal con los objetivos institucionales para alcanzar de manera coordinada, eficiente y eficaz las metas propuestas en los planes de desarrollo y en los planes operativos
  5. Planificar, organizar, dirigir y controlar los procesos de gestión de personal, gestión económica y financiera, gestión logística y de servicios generales de la Municipalidad.
  6. Planificar, organizar, dirigir y controlar los proceso de control y evaluación de los resultados de la Gestión Municipal a efectos que se rinda cuenta permanentemente a la comunidad del avance en el logro de las metas de los objetivos institucionales y del desarrollo local.
  7. Planificar, organizar, dirigir y controlar el funcionamiento de las agencias municipales para la coordinación con la población en la atención de los servicios municipales, la participación ciudadana y el planeamiento del desarrollo local.
  8. Asesorar al Alcalde y a los miembros del Consejo en los asuntos de su competencia. Asimismo informar sobre la gestión Municipal.
  9. Representar al Alcalde entre organismos públicos y privados nacionales e internacionales, en actos relacionados con la gestión municipal y de los servicios públicos locales.
  10. Presentar al Alcalde el presupuesto Municipal del ejercicio, los Estados financieros y presupuesto Municipal del ejercicio anterior y la memoria anual de la Municipalidad
  11. Presentar al Alcalde de los instrumentos de gestión institucional; reglamento de organización y funciones (ROF), cuadro para asignación de persona (CAP), manual de la organización y funciones (MOF), presupuesto analítico de personal (PAP), cuadro nominativo de personal, texto único de procedimientos administrativos (TUPA), régimen de aplicación de sanciones (RAS), cuadro de infracciones y Escalas de Multas (CIEM), para su aprobación y otros necesarios para el buen funcionamiento de la corporación municipal.
  12. Participar en las gestiones para obtener la asistencia técnica y financiera necesaria para la ejecución de los planes y proyectos de desarrollo local.
  13. Cumplir y hacer cumplir los acuerdos y ordenanzas emanadas del concejo Municipal, realizando el seguimiento del cumplimiento oportuno y eficiente de los mismos a través de las diferentes gerencias y secretarias a su cargo, encargadas de su ejecución, en función a cada especialidad.
  14. Velar por la legalidad y continuidad de todos los procesos de gestión de la Municipalidad
  15. Supervisar y controlar la recaudación de los ingresos y egresos municipales, conforme a la normatividad vigente.
  16. Evaluar la ejecución de los planes municipales, la medición del desempeño de los recursos invertidos y las acciones destinadas a cumplir con los objetivos y metas de la Municipalidad
  17. Proponer a l Alcalde, proyectos de políticas, ordenanzas, acuerdos, resoluciones, normas, disposiciones, programas y otros documentos necesarios para el desarrollo de la gestión municipal.
  18. Proponer al Alcalde, la inclusión de temas de su competencia, en la agenda de las Sesiones de Consejo Municipal.
  19. Proponer la designación y cese de funcionarios de confianza.
  20. Informar a la Alcaldía, el desarrollo de los proyectos, programas y actividades a su cargo.
  21. Canalizar reclamos y consultas de acción inmediata, provenientes de los contribuyentes y vecinos, disponiendo la intervención de las unidades orgánicas competentes hasta la culminación del proceso,
  22. Aprobar el plan anual de contrataciones y sus modificaciones.
  23. Formular el informe anual de rendición de cuenta Municipal para que sea suscrito por el Alcalde antes de su remisión a la contraloría general de la república y sea expuesto ante el concejo municipal.
  24. Emitir Resoluciones de Gerencia Municipal en el ámbito de su competencia, así como aquellos asuntos delegados por el Alcalde.
  25. Emitir Resoluciones de Gerencia Municipal aprobando Directivas y Manuales de procedimientos administrativos
  26. Emitir Resoluciones de Gerencia Municipal para resolver en segunda instancia, los actos provenientes de las gerencias, de ser el caso.
  27. Emitir Resoluciones de amonestación y suspensión hasta treinta días a los funcionarios por la comisión u omisión de faltas administrativas en el cumplimiento de sus funciones y competencias.
  28. Cumplir, con las demás atribuciones y responsabilidades que se deriven de sus funciones, con las demás competencias asignadas por el Alcalde y demás que le correspondan conforme a ley.