8 C
Cusco, Peru
viernes, octubre 19, 2018

MENU PRINCIPAL – SISTEMA DE CONTROL INTERNO

El Estado, a través de la Ley 28716 – Ley de Control Interno de las Entidades del Estado, establece las normas para regular la elaboración, aprobación, implantación, funcionamiento, perfeccionamiento y evaluación del Control Interno en las Entidades del Estado.

A través de la referida Ley y sus modificatorias (Decreto de Urgencia N° 067-2009 y Ley 29743), se dispuso que la Contraloría General de la República, dicte la normativa técnica de Control, que permita la efectiva implantación y funcionamiento de Control Interno en las entidades del Estado con el propósito de cautelar y fortalecer los sistemas administrativos y operativos con acciones y actividades de control previo, simultaneo y posterior, contra los actos y prácticas indebidas o de corrupción, propendiendo al debido y trasparente logro de los fines, objetivos y metas institucionales.

Es así que mediante Resolución de Contraloría N° 320-2006-CG se establece los lineamientos y criterios para la aplicación y regulación del Control Interno en las entidades del Estado.

Asimismo, mediante Resolución de Contraloría N° 458-2008-CG se aprobó la “Guía para la implementación del Sistema de Control Interno de las entidades del Estado”, con el objetivo de proveer, los lineamientos, herramientas y métodos para la implementación de los componentes y subcomponentes que conforman el Sistema de Control Interno establecido en la normativa de la materia.

En ese sentido, Municipalidad provincial de Anta manifiesta su voluntad y compromiso de materializar la Implementación de un Sistema de Control Interno, acorde con lo establecido en la normatividad de la materia. Para ello, la Municipalidad, a través de su Comité de Control Interno, viene ejecutando diversas acciones tendientes a viabilizar la Implementación del referido sistema en base a sus cinco componentes: Ambiente de Control, Evaluación de Riesgos, Actividades de Control Gerencia, Sistemas de Información y Comunicación y Supervisión.

 

1. ¿Qué es Sistema de Control Interno (SCI)?
El SCI es el conjunto de acciones, actividades, planes, políticas, normas, registros, organización, procedimientos y métodos, incluyendo las actitudes de las autoridades y el personal, organizados y establecidos en cada entidad del Estado; cuya estructura, componentes, elementos y objetivos se regulan por la Ley N ° 28716 y la normativa técnica que emite la Contraloría sobre la materia.

 

 2. Base Legal 

  • Ley Nº 27785, Ley Orgánica del Sistema Nacional de Control y de la Contraloría General de la República, y sus modificatorias. Ley Nº 28716, Ley de Control Interno de las entidades del Estado.
  • Decreto de Urgencia N° 067-2009, Decreto de Urgencia que modifica el Art. 10° de la Ley Nº 28716.
  • Ley Nº 29743, Ley que modifica el Art. 10° de la Ley Nº 28716, Ley de Control Interno de las entidades del Estado.
  • Resolución de Contraloría N° 320-2006-CG, que aprueba las “Normas de Control Interno”, y su modificatoria.
  • Resolución de Contraloría N° 149-2016-CG, que aprueba la Directiva N° 013-2016-CG/GPROD “Implementación del Sistema de Control Interno en las Entidades del Estado”.
  • Resolución de Contraloría Nº 004-2017-CG, que aprueba la “Guía para la Implementación y Fortalecimiento del Sistema de Control Interno en las Entidades del Estado”.
  • Resolución de Contraloría Nº 490-2017-CG, que deja sin efecto el numeral 7.6) de la Directiva N° 013-2016-CG/GPROD

 

3. Estructura del SCI
El SCI se estructura en cinco componentes, que son:

    • Ambiente de control: Se refiere al conjunto de normas, procesos y estructuras que sirven de base para llevar a cabo el adecuado Control Interno en la entidad. Es de aplicación transversal a la organización.
    • Evaluación de riesgos: Se refiere a un proceso permanente a fin de que la entidad pueda prepararse para enfrentar dichos eventos. El riesgo es la posibilidad que un evento ocurra u afecte adversamente los objetivos de la institución.
    • Actividades de control gerencial: Se refieren a aquellas políticas y procedimientos establecidos por la entidad para disminuir los riesgos que pueden afectar el logro de objetivos de la entidad.
    • Información y comunicación: Se refiere a la información (interna y externa) que requiere la entidad para llevar a cabo las responsabilidades de control interno que apoyen el logro de sus objetivos.
    • Supervisión: Se refiere al conjunto de actividades de control incorporadas a los procesos y operaciones de supervisión de la entidad con fines de evaluación y mejora continua.

 

4. Beneficios del SCI
Seguridad razonable de:
Gráfico 1. Beneficios de la implementación del SCI.

 

    • Fuente: Cartilla de la Meta Control Interno, 2016.

 

5. Modelo de implementación del SCI
El modelo de implementación del SCI en las entidades del Estado comprende las fases de planificación, ejecución y evaluación, constituida cada una de ellas por etapas y estas últimas por actividades, las cuales se desarrollan secuencialmente a fin de consolidar el Control Interno de la entidad. Se deben cumplir las tres fases siguientes:

    • Gráfico 2. Modelo de implementación del SCI.

 

    • Fuente: Guía para la Implementación y Fortalecimiento del Sistema de Control Interno en las Entidades del Estado, aprobada con Resolución de Contraloría Nº 004-2017-CG.

 

6. Plazos para la implementación del SCI
Los plazos máximos para implementar el SCI son los siguientes:

 

    • Gráfico 3. Plazos para la implementación del SCI.

 

    Fuente: Guía para la Implementación y Fortalecimiento del Sistema de Control Interno en las Entidades del Estado, aprobada con Resolución de Contraloría Nº 004-2017-CG.

Anexo N° 01, 16.12.2016
Reporte de Evaluacion de la Implementacion del Sistema de Control Interno – Fase Planificacion

Anexo N° 01, 16.12.2016
Reporte de Evaluacion de la Implementacion del Sistema de Control Interno – Fase Planificacion

Anexo N° 01, 16.12.2016
Reporte de Evaluacion de la Implementacion del Sistema de Control Interno – Fase Planificacion

Anexo N° 01, 16.12.2016
Reporte de Evaluacion de la Implementacion del Sistema de Control Interno – Fase Planificacion

Anexo N° 01, 16.12.2016
Reporte de Evaluacion de la Implementacion del Sistema de Control Interno – Fase Planificacion

Anexo N° 01, 16.12.2016
Reporte de Evaluacion de la Implementacion del Sistema de Control Interno – Fase Planificacion

DIRECTORIO, 24.09.2018
Directorio de los Integrantes del Comite de Control Interno